Amigas que son de Mi Mundo

Nuestras Secciones

Hola amigas, debido a mi escaso internet, y a mi enamoramiento por este espacio, y no querer dejarlo en el abandono, me veo en la necesidad de reestructurar nuestras secciones, quedando así por semana.

1era semana: Publicación del Certificado de Cumplimiento y Presentación del Siguiente Reto Manía

2da semana: Mi Pequeña Biografía
en este espacio tendrás la oportunidad de contarnos un poco de ti, de darte a conocer y tener nuevas amistades, ustedes decidiran si quieren participar tomando la iniciativa de redactar su pequeña biografía y enviarla a mi correo que les dejo al final de esta nota.

3ra semana: Sabías Qué
en este espacio seguiremos leyendo sobre técnicas de agujas e hilos, de donde vienen, como nacieron, como se hacen, etc.

4ta semana: Cómo Se Hace
en este espacio publicaremos patrones y paso a paso que ustedes deseen compartir o que encontraré en internet.

espero les guste y seguir contando con su apoyo

e-mail:
yamelyanoswky@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Miercoles Curiosidades y Consejos

Hellooooo lindas niñas, espero que esten muy bien, y llegamos a las Curiosidades y Consejos

Sabias Queeee....

Existe una técnica llamada actualmente Frivolité....?




Siii Frivolité, yo hace tiempo lo vi en el Blog de una de mis amigas virtuales, y la verdad me llamó mucho la atención, y dije algún dia quiero aprenderlo.... y que creen estoy en eso.... dando cabezasos, pero ahi voy, yo podré..   aaa y se pueden hacer tapetes y un sin fin de cositas lindas

bueno les cuento que esta linda técnica no es mas que crear encajes a base de nudos, si como lo leen de nudos, y parece crochet, pero no no es crochet es Frivolité

Historia del Frivolité o Makuk (todo el texto de aqui para abajo sustraido de la web)

El frivolité es una técnica que viene de los tiempos antiguos, la cual se inició cuando Marco Polo regresó a Europa de su viaje a Oriente, en el siglo XIII, transportaba una cantidad de alfombras y tapices que llamaron la atención por la belleza y elegancia que tenían, y además se apreciaba notablemente el trabajo que significaba  realizar cada una de éstas.

Entre estos objetos tenían una adorno de pasamanería llamada Makuk, admirado por su belleza, este trabajo se reducía a simples nudos, realizados en hilos de llamativos colores.

Lanzadera o Naveta

Es el objeto o instrumento utilizado para realizar esta linda labor.

Historia de la Lanzadera o Naveta

Antiguamente se utilizaban una lanzadera que contenía hilo para trabajar.

Esta lanzadera primitiva se llama Makuk, por eso se llama de igual forma a los trabajos.

Hoy se llama navetas, por su forma muy parecida a una nave, se pueden realizar con cualquier material plástico, metal o madera.

Está formada por 2 laminas de igual forma, alargadas en las puntas y unidas en el centro.

YYYYYY Según Wikipedia

El frivolité es una variedad muy curiosa de encaje o pasamanería. También se le llama encaje a la lanzadera (España), tatting (Gran Bretaña), occhi (Italia) e incluso makuk (Oriente). Consiste en montar una sucesión de nudos y baguillas sobre un único hilo con ayuda de una o dos lanzaderas.

Materiales

 Lanzaderas

Una lanzadera (también llamada naveta en los países hispanoamericanos) es el útil con el que se realiza esta preciada labor. Consiste en una especie de aguja alargada que guarda y suelta hilo gracias a sus extremos apuntados.
  
 
Lanzaderas Victorianas cargadas de hilo.
 
Se mencionan tres grandes tipos de lanzaderas:
  • Sencillas. Son las lanzaderas más frecuentes que se encuentran en el mercado actualmente. Están fabriacadas en pasta plástica o madera, lo que las hace muy económicas.
  • Clover. Deben su nombre a la casa comercial que las creó y son una deformación de las anteriores: una de sus puntas es más pronunciada, lo que permite trabajar las baguillas o picots con mayor precisión.
  • Victorianas. Datan de la Inglaterra de finales del siglo XIX, de ahí su nombre. Éstas constan de una canilla, muy parecida a las de las máquinas de coser, pero más estrecha; y de una cubierta con una especie de ganchillo que es la lanzadera propiamente dicha.
Con todo, hay que mencionar una variedad atípica de frivolité que se hace a aguja de coser, ahora en desuso.

 Hilo

Se recomienda vivamente el uso de hilos resistentes, ya que la tensión que llega a soportar el hilo de la lanzadera es enorme. Generalmente, no se suele sobre pasar el límite de los números 5 al 40.

 Ganchillo

En la mayoría de los dibujos, se deben llevar a cabo una serie de uniones entre baguillas. Para ello, es necesario sacar de ellas una hebra. A la hora de llevar a cabo esta operación, es preferible utilizar un ganchillo apropiado y no un alfiler, ya que este último "pica" el hilo, es decir, le quita su rizo habitual y pierde calidad.

espero les haya gustado y si van a practicar el Consejo es: haganlo con lana no con hilo es más fácil aprender con algo mas grueso primero.

10 comentarios:

Karina dijo...

Avisa cuando empieces el curso o dejanos el enlace para algun dia intentarlo, a mi tambien me gustaria aprenderlo. Gracias por mostrarnos cosas nuevas, o no tanto. Besos.

Yra dijo...

Wow Yamel yo pense que era crochet, gracias por la información, que estilo tan bello.

Anamá dijo...

GRACIAS YAMEL POR LA ENTREVISTA Y POR LA CANTIDAD DE MENSAJES QUE DEJARON LAS AMIGAS, AQUI EN TU BLOG Y TAMBIEN EN EL MIO. GRACIAASSSSS BESOS

Magui dijo...

Hola Yamel!!!... buen día... te cuento que yo sé hacer frivolité... es una hermosa técnica que me enseñó mi suegra... y a ella se lo enseñó una monja en el colegio de monjas donde era pupila... aquí te dejo el enlace al trabajito que posteé hace un tiempito... espero te guste... besitos...http://angelesypalomas.blogspot.com/2010/08/corazon-enamorado.html

P/D: este es un video que encontré en la web...http://www.youtube.com/watch?v=GY3Y-vx3O2s

Unknown dijo...

vaya yo que pensaba en ganchillo del mas finito cuando lo veía...he visto las lanzaderas pero no tenía idea del uso....saludos

AGARSA dijo...

Muy interesante, también lo he visto en la red, la hermana de una amiga mía sabe la técnica, si me animo le pido que me enseñe, parece complicado.
¿ya le echaste un ojo a Irish Crochet ó Crochet Irlandes?, ¡está de susto!... saludos.

HEYDRICH dijo...

GRACIAS AMIGA POR TAN BELLA INFORMACION YA SE LO QUE QUE QUIERES HACER... FRIBOLETE, QUE BELLO CUANDO APRENDAS DICTA UN CURSITO PARA QUE SEAMOS DOS UN BESO ..

manosmarilu dijo...

hola amiga! gracias por la informacion, he leido sobre la tecnica y he visto los trabajos en la web y me ha llamado la atencion y quiero aprender

Artisa dijo...

yamel muchas gracias por compartirlo, yo no lo habia visto nunca, es muy interesante.

saludos

Clara dijo...

hola Yamel, estuve detras de esta tecnica, no sabia su nombre. La ADORO, tengo dos amigas bloggeras que son de Rumania y hacen cosas bellísimas.
Gracias por compartir esta información.
Besos.