Amigas que son de Mi Mundo

Nuestras Secciones

Hola amigas, debido a mi escaso internet, y a mi enamoramiento por este espacio, y no querer dejarlo en el abandono, me veo en la necesidad de reestructurar nuestras secciones, quedando así por semana.

1era semana: Publicación del Certificado de Cumplimiento y Presentación del Siguiente Reto Manía

2da semana: Mi Pequeña Biografía
en este espacio tendrás la oportunidad de contarnos un poco de ti, de darte a conocer y tener nuevas amistades, ustedes decidiran si quieren participar tomando la iniciativa de redactar su pequeña biografía y enviarla a mi correo que les dejo al final de esta nota.

3ra semana: Sabías Qué
en este espacio seguiremos leyendo sobre técnicas de agujas e hilos, de donde vienen, como nacieron, como se hacen, etc.

4ta semana: Cómo Se Hace
en este espacio publicaremos patrones y paso a paso que ustedes deseen compartir o que encontraré en internet.

espero les guste y seguir contando con su apoyo

e-mail:
yamelyanoswky@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

Almazuela o Patchwork

Hola amigas aqui vine a mostrarles lo que encontre en internet del Patchwork inicialmente llamado Almazuela, espero que les guste, es muy interesante su historia y definición...

gracias por venir amigas y por sus comentarios, no las he olvidado me encuentro muy ocupada preparandome para participar en un bazar, casi ni me da tiempo de venir a internet pero me escape para no abandonarlas, les dejo muchos cariños ya les contaré como me va.

Bien ya de entrada total les dejo lo que investigue.


texto de internet especificamente de wikipedia

Almazuela

 
Tejido característico de almazuela
 
Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.
Equivalente al término inglés patchwork, término más utilizado en los países de habla hispana que "almazuela". Este término se usa en la actualidad principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja, donde esa artesanía es muy popular y tiene muchos seguidores.

Definición e Historia

En ciertas zonas de La Rioja, especialmente en la sierra de Cameros, persiste una artesanía textil conocida como almazuelas. Se trata de vistosas prendas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa vieja.Antiguamente también se elaboraban uniendo las muestras de telas que se entregaban a los pastores riojanos en la ya desaparecida fábrica textil de Ezcaray.
La almazuela es una artesanía tradicional que se confecciona a partir de de la unión fragmentos de tela para formar una sola pieza. La artesanía de la almazuela está presente en Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros, donde la Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela cuenta con un taller de artesanía de este producto textil. (Ascarioja )
La almazuela a pesar que figure como labor de tejido, no lo es, es una artesanía o labor de costura, lo que los norteamericanos denominan quilts y en la cultura de los años 60 se conoció como patchwork. Almazuela es la realización de una pieza de tela a partir de retazos más pequeños, combinándolos por colores y agregando bordados con el objeto de crear un diseño sobre su superficie.
La almazuela se emplea para la realización de cobertores y también para realizar un cobertor para las masas de panadería o pastelería que deben cubrirse durante su leudado. La necesidad de mantener la temperatura de la masa cuando ya se habían preparado los bollos o las tortas para que la fermentación de la masa tuviese lugar, hacía que se cubriesen con mantas. La clásica para ello era la almazuela, hecha con trozos de tela reciclados y de prendas de vestir en desuso. (Soto en Cameros - la Rioja )
La palabra almazuela parece derivar de almozala, que era un nombre muy usual en Castilla en el siglo X para designar al cobertor de cama, y que a su vez deriva de la palabra árabe almoçalla que es la pequeña alfombrilla que los musulmanes usan para hacer sus oraciones y que muchas veces está preciosamente decorada.
Una de sus mas famosas artistas es la catalana Sonia López-Egea.

2 comentarios:

MARA dijo...

Ohhh cuántas cositas nos has enseñado, a mi que tanto me gusta aprender cosas nuevas.
Me encanta el patchwork aunque lo veoun poco dificil y algo carillo... pero me gusta muchisimo admirar el laborioso trabajo d elas compis.
GRACIAS POR COMPARTIR.
BESITOS,MARA.
http://fieltrofieltroymuchomas.blogspot.com/

Karina dijo...

Siempre se puede aprender algo. Suerte en el bazar.
Besos