Amigas que son de Mi Mundo

Nuestras Secciones

Hola amigas, debido a mi escaso internet, y a mi enamoramiento por este espacio, y no querer dejarlo en el abandono, me veo en la necesidad de reestructurar nuestras secciones, quedando así por semana.

1era semana: Publicación del Certificado de Cumplimiento y Presentación del Siguiente Reto Manía

2da semana: Mi Pequeña Biografía
en este espacio tendrás la oportunidad de contarnos un poco de ti, de darte a conocer y tener nuevas amistades, ustedes decidiran si quieren participar tomando la iniciativa de redactar su pequeña biografía y enviarla a mi correo que les dejo al final de esta nota.

3ra semana: Sabías Qué
en este espacio seguiremos leyendo sobre técnicas de agujas e hilos, de donde vienen, como nacieron, como se hacen, etc.

4ta semana: Cómo Se Hace
en este espacio publicaremos patrones y paso a paso que ustedes deseen compartir o que encontraré en internet.

espero les guste y seguir contando con su apoyo

e-mail:
yamelyanoswky@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miercoles Curiosidades y Consejos

Encaje de bolillos

Revisando en internet a ver que me conseguía de extraño en el mundo de los hilos y esas cosas, me encontre con ésta maravillosa técnica, y me quedé en las nebulosas cuando vi como se hacía, y les cuento me pican las manos por practicar esto pero tendrá que esperar porque gracias a Dios me estan llegando encargos tanto de Tejidos como de Repostería,

Ya ustedes me diran que les parece ésta técnica, espero que les guste,

y como siempre encontré toda ésta información en Wikipedia

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.
El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos.
Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay tejidos (tela), redes , trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos.

Muchos tipos de encaje se inventaron durante la época de apogeo del bordado (aproximadamente entre 1500 y 1700) antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles.

La aparición de la máquina bordadora diseñada por John Heathcoat en 1806 al principio sirvió de acicate a los artesanos para que inventaran diseños más complicados que las máquinas no podían realizar, aunque finalmente la mecanización dejó sin trabajo a los artesanos casi completamente. La reaparición del bordado es un fenómeno reciente y, en general, es considerado como un hobby, aunque sigue habiendo gremios de artesanos que se reunen periódicamente en lugares como Devonshire (Inglaterra y Orange County (California). En los pueblos europeos donde el encaje fue una vez una industria importante, en especial, Bélgica, Inglaterra y Francia, las encajeras todavía enseñan su arte y venden sus mercancías, aunque su clientela ya no es la misma, de la nobleza más rica se ha pasado al turista curioso.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Encaje de bolillos en el Musée des Ursulines de Québec.
Encaje de Valenciennes.
Encaje de Malinas.


Una encajera, es la persona que se encarga de trabajar el tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados.
Se llama encaje porque en sus orígenes, se solía realizar entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza. Por esta misma causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce también 
con el nombre de puntas o puntilla (en francés, dentelles) aunque este nombre se aplica en España sólo a los encajes pequeños y dentellados.
El encaje propiamente dicho se diferencia del bordado sobre malla o sobre cualquier tela muy transparente en que no exige un tejido previo, como lo requiere el bordado.
Encajera, elaborando un encaje de bolillos.


14 comentarios:

Damaris dijo...

Hola Yamel:
Me uno en oración por tu primita esperando que con la ayuda de Dios se recupere. Que Dios la bendiga, proteja, y sane, y a toda la familia le de fortaleza para apoyarse y ayudarse unos a otros en medio de toda la situación.
Del encaje de bolillos te cuento que aquí en Puerto Rico se hace teje mucho.
Un artista nuestro diseñó el telón de la Sala de Bellas Artes(teatro) y un grupo de artesanas con gran experiencia en este bello arte lo realizó en encaje de bolillos.
Demás esta decirte que es espectacular, realmente bello.
Yo tome un curso basico. Es un arte que toma mucho tiempo pero es bellisimo, fino y delicado.
Gracias amiga por tu visita.
Te dejo un gran abrazo,
Damaris

HEYDRICH dijo...

amiga, estoy como tu, quede, perpleja, por lo que dice Damaris, debe ser todo un arte este tejido, ya somos dos, y mira que tambien quiero el otro que publicastes de frivolite, que se ve super curioso, felicidades por tus investigaciones, ya se que solo no existe el crochet, hay otras cosas de hilo, lana y agujas besossss,.......

MAURA SAMHABER dijo...

UUUYYYYY....ESTA SUPER HERMOSO...PERO ES COMO MUCHO CON DEMASIADO PARA MI....JAJAJAJAJAJA...NO PUEDO CON LAS DOS AGUJAS TE IMAGINAS CON ESA CANTIDAD DE BOLILLOS...NOOOOOO....SALGO CORRIENDO...PERO GRACIAS POR LA INFORMACION, NO ESTA DEMAS APRENDER TODOS LOS DIAS ALGO NUEVO

Karina dijo...

Con este paso, me parece muy bonito pero muy complicado.
Besos para vos y Florangel.

María dijo...

Muchas gracias por la información del bolillo, se ve precioso y laborioso.
SALUDOS.

AGARSA dijo...

Lindo, pero muy trabajoso, ¡gracias por la info!, muchos cariños.

Rosy dijo...

Bueníma la información,lástima que parece un poquito difícil. La técnica
en si es lindísima! Gracias por la infomación.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Aqui visitandote y admirada por la cantidad de informacion que nos propones, hermosos todo
Besos
Anny

CLAUDIA...tejedora de corazón dijo...

hola Yamel aki visitandote y reclamando mi certificado de cumplimiento de las agarraderas, veo que otras amigas ya lo tienen y cambiando de tema me uno a las oraciones por esa pekeñita que se aferra la vida con la ayuda de DIOS en toda su bondad si es su voluntad le dará la oportunidad de seguir en este mundo que asi sea un beso Yamel mucha fortaleza.

Eulalia Isabel dijo...

Hola YAMEL
iNTERESANTE ARTÌCULO, PERO NO SE ME DA FÀCIL ESE ARTE.
tE ENVIÈ POR MAIL, LAS FOTOS DEL RECOGE HILOS, YA LISTAS PARA SUBIR AL BLOG, NO SÈ SI RECIBISTE, POR FAVOR ME RESPONDES.
SALUDOS Y UN AGRADABLE FIN DE SEMANA

Karina dijo...

Pase a visitarte, queria saber como esta Florangel, espero que este en casa.
Besos y buen finde.

Anónimo dijo...

Me uno a la oracion de tu primita por su recuperacion, en mi blog esta el trabajo que habia que presentar hoy
Gracias y vamos por mas
Anny

El Panal de la Abejita dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN!!!
AMIGA VINE A INFORMARTE QUE YA PUBLIQUÉ EL RETO 2 BRUJÍSTICO... BESITOS!! MARISELA:)

Magui dijo...

Hola Yamel... el Reto Brujístico... listo!!!... espero que los zombies de la noche de brujas no te hallan llevado... besos... Magui